Éxodo

Nuestro Logo Organización Las tribus Avtividades Galería Himno

 El movimiento Éxodo

Misioneros del Espíritu Santo Morelia

Logo del Movimiento Éxodo

 

Éxodo es un movimiento eclesial internacional a favor de los adolescentes que tiene como objetivo la promoción integral del adolescente sobre la base de cinco valores.

Promoción significa impulso al proceso que se vive de ir alcanzando la madurez en actitudes positivas y de vida. Buscamos adquirir no solamente ciertos conocimientos sino asumir los valores del Reino de Dios, iniciado en el Éxodo con Moisés y proclamado como definitivo por Jesús.

Cuando decimos integral, nos referimos a que el proceso abarque de forma armónica, todos los aspectos de la vida de la persona.

Los cinco valores que se impulsan son:

– Religioso
– Físico
– Técnico
– Psico-social; y
– Cultural

Éxodo es un movimiento para adolescentes católicos reconocido por la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil. La asesoría nacional se le ha confiado a los Misioneros del Espíritu Santo, Provincia de México.

Por encomienda del Episcopado Mexicano y en vista de la fecunda floración de grupos Éxodos, a partir del año 2000, para que un grupo pueda llamarse “Éxodo”, tienen que ser reconocido por la autoridad eclesiástica (aunque tengan la mística).

El lema de Éxodo es: “¡¡Unidos con Cristo para siempre!!”

 Para saber más del movimiento Éxodo, pulsar aquí

 

Éxodo en Morelia: Éxodo Horim

Misioneros del Espíritu Santo Morelia

Logo de Éxodo – Horim

El 12 de mayo de 2001 nace en el Templo del Espíritu Santo y de la Cruz de Morelia,  el movimiento Éxodo, que adopta el nombre de Éxodo Horim. ¿Por qué Horim? ¿Qué significa esto?

La palabra hebrea Horim (jorim), significa “los libres”. Este nombre se debe a dos cosas. Primero, a la mística del Éxodo, en donde se nos muestra la actuación de Dios para liberar a su pueblo: para lograrlo, los israelitas superaron caminos muy difíciles; y, segundo, queremos con este nombre recordar esos caminos también nada fáciles de los antiguos pobladores de México, pero en especial el de los ciudadanos de la antigua Valladolid, que derramaron su sangre para lograr un país libre.

A través de la mística buscamos que el adolescente experimente la libertad, tomando a Jesús como nuestro guía, buscando construir el Reino entre nosotros. Queremos desarrollar como mística la interiorización de los pasos del pueblo de Israel, ya que el adolescente se halla en una situación similar a ese pueblo: está a punto de definir su caminar en la vida, la cual exige una responsable definición de libertad. Buscamos impulsar a los adolescentes hacia una propuesta vital, teniendo como fondo la vivencia de una Espiritualidad.

Éxodo Horim pertenece al Apostolado de la Cruz Juvenil y al mismo tiempo al movimiento internacional de grupos éxodos.

En armonía con la finalidad de Éxodo, particularmente, Éxodo Horim tiene el siguiente objetivo: Promover la formación integral del adolescente, mediante la mística del Éxodo, suscitando un encuentro personal con Jesús, para forjar líderes cristianos.