Emaús

Face de Emaús

Orígenes Quiénes somos Objetivo Mística Logo Formación Organización Felipe Juan Natanael Actividades

Orígenes

Emaús es un grupo juvenil creado para chavos en la etapa de la adolescencia de 16 y 17 años, pertenecientes a la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) dentro de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo (MSpS).En la Provincia de México, el primer grupo de Emaús que se fundó fue en la ciudad de Puebla de Zaragoza, el día 25 de Marzo de 1998 en el Templo María Madre de la Iglesia, Huexotitla, adquiriendo el nombre de Emaús Huexo.

Después de un cierto tiempo la familia empieza a crecer y a dar frutos y es cuando en la delegación Coyoacán, ciudad de México, D.F. se funda el día 10 de Octubre de 1998 en el Templo de San José del Altillo, adquiriendo el nombre de Emaús Altillo.

Al ver que este proyecto es de Dios y que gana terreno entre los adolescentes se funda en la cuidad de Morelia un hermano mas el día 13 de Octubre del 2001 en el Templo del Espíritu Santo y de la Cruz, siendo superior de la comunidad de los Misioneros del Espíritu Santo en Morelia el P. Marco Antonio Fájer Cardona, adquiriendo el nombre de Emaús Morelia.

Y a los largo de la línea de tiempo se ha ido creando mas hermanos como en Tlapa Comonfort, Guerrero, adquiriendo el nombre de Emaús Tlapa.

En la provincia Félix de Jesús, se funda Emaús Cristo Sacerdote el día 14 de Agosto de 1994 en Zapopan, Guadalajara, Jalisco, en el Templo de Cristo Sacerdote

Hasta en Costa Rica, ahí es nada, Emaús está creciendo más y más….

Logo de Emaus 3D Logo Emaus Costarica Logo Emaus Xto Logo emaus logo emaus altillo

Arriba

Quiénes somos

Emaús es el camino del encuentro con el hombre verdadero: Jesús. Emaús es donde se busca consolidar la identidad personal y comunitaria de los adolescentes.En la Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo, Emaús se sitúa en el Programa Prejuvenil. Buscamos conocer a Jesús por comunidades; en Morelia éstas toman su nombre de tres de los discípulos que seguían y acompañaban a Jesús: Juan, Felipe y Natanael.

Arriba

Objetivo

Formar en los adolescentes la identidad personal y comunitaria de ser seguidores de Jesús, compartiendo nuestra vida, mediante una misión: la de los discípulos de Emaús y así adquirir nuevos valores, dar herramientas para la vida y fomentar el servicio a la iglesia y la sociedad.

Arriba

Mística de Emaús

La mística es aquello que es el fundamento inspirador del grupo y de las personas que lo conforman. La mística también es el eje articulador del proceso de la etapa. Las pequeñas comunidades que forman la etapa de Emaús, tienen el nombre de los Apóstoles, simbolizando que nos congregamos en torno a Jesús, nuestro compañero de camino, y que juntos queremos formar el nuevo Pueblo de Dios (Iglesia). Queremos recorrer el camino de las primeras comunidades cristianas en su encuentro, conocimiento y relación con el Reino de Dios manifestado y enseñado por Jesús.

Es una invitación a optar por el seguimiento de Jesús, por eso hacemos referencia especial al Evangelio. El fundamento bíblico de nuestra Mística se encuentra en el pasaje evangélico de Lucas 24, 13-35. Este relato es simbólico del camino recorrido por los discípulos de Emaús ya que se divide en 4 etapas siendo:

  • En camino (Lucas 24, 13-14).
  • La desilusión y sin sentido de la vida (Lucas 24, 15-24).
  • En busca de sentido y encuentro con Jesús (Lucas 24, 25-32).
  • El anuncio y el servicio: misión de los discípulos de Jesús. (Lucas 24, 33-35).

Los discípulos de Emaús representen a los chavos en esta etapa de la adolescencia, que caminan en comunidad, celebran con Jesús la nueva vida y la proyectan en el servicio y la alegría. “Emaús es el camino de la oscuridad a la luz, de la tristeza a la alegría, de la muerte a la vida, del sinsentido al pleno sentido de la vida, del desánimo a la esperanza, de la cruz a la resurrección, del individualismo a la vida en común. Emaús es el camino de la libertad, es el camino para dejar de ser adolescentes y empezar a ser jóvenes, es el camino de compartir nuestra vida, nuestro pan, es el camino de la crisis y de las dudas, pero es el camino de la resolución de las mismas en Jesucristo resucitado y caminando en comunidad.“

Arriba

Nuestro Logo

Neustro logo o escudo, quiere representar a los apóstoles entorno a Jesús que se queda con nosotros, todos juntos en comunidad, emprendiendo el camino que nos lleva y nos hace como él.

Esos apóstoles son los jóvenes miembros de Emaís, que quieren apostar su vida, su alegría, su energía, su espontaneidad, todo cuanto puede ser y pensar en este proyecto diferente y alternativo, tomando la propuesta de la espiritualidad de la cruz.

Nuestro escudo está conformado de la siguiente manera.

Cuz Logo de Emaus 3D

  • Color café. Representa la Cruz de Jesús
  • Color verde. Representa a los apóstoles congregados en torno a Jesús encarnado, que fue muerto y resucito y sigue estando presente en nuestro caminar. Se refiere a la resistencia a pesar de las adversidades, a el crecimiento, a la armonía, a esa frescura propia de los adolescentes, a esa búsqueda de seguridad confiando en Jesús.
  • Color naranja. Simboliza el camino para llegar a Jesús con ánimo y entusiasmo, siendo atraídos, estimulados a ser creativos y no decaer en nuestra determinación por encontrarlo y seguirlo.
  • Color azul. Simboliza a Cristo esa estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, tranquilidad, calma, integridad, seriedad y poder. Simboliza sinceridad, lealtad, el que quiere vivir siendo fieles a nosotros mismos y a la comunidad.
  • Color amarillo. Representa la eucaristía, la hostia, la luz que ilumina el camino, la relación intima con Jesús, para formar un solo cuerpo con él, Jesús amigo, Jesús hermano, Jesús puente.

 

Arriba

Áreas de Formación

Las áreas de formación dentro de Emaús están relacionadas con la etapa de la adolescencia, las cuales son tomadas del libro guía de Prejuvenil de los Misioneros del Espíritu Santo y parten de dos dinamismos que son: el dinamismo humano y el dinamismo de la fe, contemplando asi los ejes temáticos para cada año de la etapa del adolescente.

Dinamismo humano está conformado por las siguientes áreas

  1. Personal. En esta área tiene que ver con la aceptación, el cuidado y el respeto con su cuerpo, que va de la mano de un proceso de autoconocimiento en el cual ubican su personalidad, su historia, su situación personal y sus conflictos, conociendo sus capacidades y limitaciones, es decir, manejar sus dinamismos y sus emociones para poder relacionarse más libremente en forma interpersonal, grupal, de noviazgo y familiarmente vinculando los valores recibidos (amor, libertad, igualdad, fidelidad, responsabilidad, valor de la vida, dignidad humana, respeto) y asumiendo actitudes constructivas ante los problemas (dialogo, perdón, autonomía)
  2. Socio-Cultural. Formación de conciencia social y ecológica, sintiéndose perteneciente a un pueblo y a una cultura, apropiándose del momento histórico que vive (el hombre como un ser social, solidaridad, problemas juveniles, los derechos humanos)
  3. Critico-Constructiva. Ayudar a forja criterios y valores humanos y cristianos, aprender a mirar la realidad mediante la sensibilización, la reflexión y la discusión.

Dinamismo de fe está conformado por las áreas

  1. Cristiana. La relación personal y afectiva con Dios, el encuentro con la persona de Jesús ilumine e impulse el camino personal y funde las bases de su discipulado y seguimiento, el contacto con la sagrada escritura (AT y NT), aprender a perdonar y perdonarnos, saber escuchar y encontrarnos a través de la oración.
  2. Carisma. Apropiarse de la espiritualidad de la cruz y profundizar los elementos de la cruz del apostolado (Cruz grande y el corazón), y en la figura y valores de Félix de Jesús y Conchita.
  3. Proyección y Compromiso. Ayudar a que tú como joven seas responsable de ti mismo en tus compromisos y decisiones personales, grupales y apostólicas en tu vida. Y que al final de la etapa, de la experiencia vivida y los valores que has descubierto sean materia para tu discernimiento vocacional y profesional.

PILARES

Emaús cJesúsuenta con cuatro pilares como parte de la formación y del crecimiento del adolescente haciendo el camino de Emaús.

Crecimiento Cristiano

Busca encontrarnos con Jesús principalmente, compartiendo y aprendiendo en comunidad a partir de actividades – dinámicas – temas, así como ampliar el conocimiento sobre nuestra religión. Plan personal de Crecimiento.

Crecimiento HumanoThe person overcomes difficulties and aspires to the purpose and dream.

Pretende hacernos conscientes de nuestra realidad y la que nos rodea, arriesgándonos a compartir en comunidad experiencias vividas y escuchando a los demás.

 

 

crecimiento físicoCrecimiento Físico – Ecológico

Pretendemos hacernos conscientes del cuidado, valor y respeto de de nuestro cuerpo y de la naturaleza que nos rodea, queremos cuidar y mejorar.

 

joven-orando-770x472

Místico

Éste pilar engloba a los tres anteriores y hace referencia al crecimiento del adolescente al realizar el camino de Emaús, representa su crecimiento en todos los pilares.

 

Arriba

Organización de Emaús

Organigrama de Emaús
En la Pastoral Juvenil del Templo, un Equipo de Asesores, conformado por un Misionero del Espíritu Santo y varios jóvenes adultos laicos, realizan su trabajo de coordinación general de la misma.

Este Equipo de Asesores está en comunicación directa con el Equipo de Trabajo de Emaús. Este Equipo lo conforman jóvenes del Apostolado de la Cruz Juvenil, que realizan su misión formando a los muchachos que están en edad prejuvenil (16 y 17 años) que forman las comunidades de Emaús. Todo el Equipo de Trabajo está conformado por Formadores con distintos cargos dentro del mismo: coordinación, subcoordinación, formadores  y aspirantes a formadores, los cuales reciben un proceso especial de formación.

Por último están las comunidades de Eamús, integradas por muchachos de 16 y 17 años. La mística de Emaús nos lleva a formar comunidades, porque entendemos  que sólo se puede seguir a Jesús desde aquí, desde una comunidad de hermanos. Cada comunidad está dotada de un Jefe y un Subjefe, nombrado de entre los mismos muchachos que la forman. Cada comunidad recibe el nombre discípulos que seguían a Jesús y que fueron testigos de los milagros que realizó y de cada predicación, es por ello que nuestras comunidades tienen su propia historia al igual que nosotros.

Los padres de familia están en contacto con todos los niveles de la Organización: naturalmente con sus hijos, con el Equipo de Formadores y con el de Asesores.

 

Arriba

Comunidad de Felipe

Apóstol Felipe “El curioso”

Escudo Felipe3Características de su vida

El era de Betsaida al igual que Andrés y Pedro. La manera en que fue llamado por Jesús fue al encontrárselo camino a Galilea, le dijo “ven sígueme”, y lo siguió fue el sexto apóstol en ser llamado.

En su vida con los apóstoles él desempeñó el trabajo de sirviente; se aseguraba de que nunca faltara la comida para los largos viajes que realizaban. Durante la multiplicación de los panes él fue el apóstol que le preguntó a Jesús cómo iban a alimentar a tanta gente. En este pasaje encontramos que  Felipe era un apóstol muy inseguro e incrédulo, sin embrago podemos decir que a él le debemos el que Jesús revalara en un momento determinado el misterio de la Santísima Trinidad, pues en la última cena cuando Jesús abre sus corazones a sus compañeros Felipe le dice que le muestre al Padre; Jesús responde a eso diciendo: “el que me ha visto a mi ha visto al Padre”. Los apóstoles no comprendieron eso hasta Pentecostés cuando se revela el misterio completo al bajar el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

Entre sus cualidades encontramos a Felipe como un hombre de muchas amistades pues era muy hablador pero poco orador; también era una persona muy espontánea pues siempre decía lo que pensaba; no discriminaba pues tenía relaciones con todo tipo de gente.

Durante las pláticas que Jesús realizaba, Felipe era uno de los que siempre estaba preguntando y a la vez interrumpía a Jesús; no le gustaba quedarse con la duda, esto provocaba mucha ternura en Jesús pues era muy inocente.

Una característica que Felipe poseía, es que tenía una manera muy particular de decir “ven”, porque causaba un poder de convencimiento asombroso debido a su espontaneidad, lo cual demuestra que era muy seguido por la gente y que era un muy buen líder.

¿Por qué Felipe es nuestro apóstol?

Nosotros encontramos en Felipe a un apóstol con algunos defectos pero con gran calidad humana. Eso indica que era un apóstol en crecimiento, como nosotros. Lo vemos como un apóstol muy humano pues es un gran líder que a la vez provocaba ternura en Jesús, como ya lo mencionamos antes.

Nosotros queremos seguir el camino que él ha forjó, queremos ser buenos líderes y hacer que la gente nos siga pero siempre colgados de Jesús, que es lo que nos interesa; crecer como personas y llevar una buena vida cristiana.

Nuestro símbolo.

Color Azul. Este color representa el servicio que queremos dar a los demás.

Logo. Son dos dragones entrelazados formando corazones, cada uno con una posición diferente en las alas que representan el “ve” y el “ven” palabras que decía mucho Felipe; en el último corazón se encuentra un ojo que representa la curiosidad, a la vez este ojo forma una cruz que nos representa a nosotros, donde nuestro centro es Dios, hay una espada atravesando el ojo que representa la tenacidad de Felipe.

Lema. “Ven muéstranos la luz…y enséñanos el camino”

Arriba

Juan

Apóstol Juan “el amado”

Escudo Juan2Características de su vida

Juan nació en Betsaida, el y su hermano Santiago vivian en la orilla del mar, eran pescadores junto con Simón (Pedro), Juan y Santiago fueron los primeros discípulos en ser llamados por Jesús.

Estos dos hermanos se les conocen como los boanerges o hijos del rayo, por su carácter fuerte, luchador y levemente peleoneros.

Juan fue el discipulado más joven, el más amado, el que estuvo con Jesús toda la vida. Estuvo al pie de la cruz junto con María Magdalena, María Salome y María madre de Jesús. El fue escogido para que Jesús le dijera las siguientes palabras: “Madre he aquí a tu hijo, hijo he aquí a tu Madre”, así Juan desde ese momento se hizo responsable de María hasta el día de su asunción

Juan muchas veces fue perseguido, pero un día lo agarraron y lo encerraron en una cárcel situada en una isla, la de Patmos, donde iluminado por el Espíritu Santo escribió el Apocalipsis. Tiempo después lo dejaron libre y comenzó a tener sus discípulos donde les hablaba de Jesús, ya que era el único discípulo que vivía para ese entonces, el siempre decía al terminar el día: “Ámense unos a los otros”.

A Juan también se le conoce como un águila por que fue el que se elevo más espiritualmente al escribir su evangelio. Juan fue el único discípulo que murió de vejez ya que los demás murieron martirizados

Asi se concluye la ejemplar vida de Juan

Nuestro símbolo.

Color. El color de Juan ha variado a lo largo de su fundación, el primer color fue Anaranjado el cual simboliza que fue un discípulo que resaltaba, se distinguía y era conocido por los demás, el segundo color fue Turquesa simboliza confianza, lealtad, sinceridad, fe, ímpetu y carisma.

Logo. Lo conforma un escudo que simboliza el ser que duro más tiempo en la tierra, dos águilas simboliza la elevación espiritual hacia Dios, una cruz en medio que es la Cruz de Jesús, un pez por ser pescador, un rayo por ser hijo del trueno, un corazón por ser el más amado y una e que simboliza a Emaús.

Lema. “El verbo se hizo carne… y habita entre nosotros”

Arriba

Natanael

Apóstol Natanael (Bartolomé) “Regalo de Dios”

Características de su vida

La historia de Natanael se ubica en el evangelio de Juan 1, 43 – 51, el cual nos manifiesta que al día siguiente Jesús resolvió partir para Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Era Felipe de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.

Felipe encontró a Natanael y le dijo: “A Aquel de quien Moisés habló en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: es Jesús, hijo de José, de Nazaret”.

Natanael le replicó: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le dijo: “Ven y ve”.

Jesús vio a Natanael que se le acercaba, y dijo de él: “He aquí, en verdad, un israelita sin doblez”. Le dijo Natanael: “¿De dónde me conoces?”. Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamase, cuando estabas bajo la higuera te vi”.

Natanael le dijo: “Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel”. Jesús le respondió: “Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees. Verás todavía más”.

Y le dijo: “En verdad, en verdad os digo: Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre”.

Vocación de Natanael.

Llamado a ver grandes cosas.

“Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a Aquél de quien hablan Moisés y los profetas; es Jesús, hijo de José de Nazaret”. Natanael le respondió: ¿Puede venir algo bueno de Nazaret?”- “Ven y verás”, le contestó Felipe. Jesús al ver venir a Natanael, dijo de él: “Este es un verdadero israelita en quien no hay doblez”. “¿de dónde me conoces?”, le preguntó Natanael. Y Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te hablara, cuando estabas bajo la higuera, Yo te vi”. “Maestro” le respondió Natanael, “Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el rey de Israel”.

Jesús le dijo: “Porque te dije que te vi bajo la higuera crees, Verás cosas mucho más grandes”.

Hacer oír el llamado de Cristo.

“Ven y verás”. Las palabras de Felipe son la repetición de las de Jesús a los dos primeros discípulos: “Vengan y vean”. Felipe, mediador de la vocación de Natanael, aparece así más claramente como portavoz de Jesús, el que transmite las palabras del Maestro. Llama como Cristo llama. Jesús subraya el papel de Felipe en el llamado de Natanael: “Antes que Felipe te llamara.” No hay misión más noble que hacer llegar el llamamiento en nombre de Cristo.

Felipe interviene en la vocación de Natanael como Andrés en la de Simón. Contribuye, por su intervención personal, al florecimiento de una vocación, asociado al acto soberano del poder y amor divinos por el que el Maestro llama a un joven a entregarse totalmente a Él.

La estima que muestra Jesús.

“He aquí a un verdadero israelita”. Este elogio de Natanael manifiesta la actitud bondadosa de Jesús. Antes Natanael había dicho una palabra de cierto desprecio hacia El.: “¿Puede venir algo bueno de Nazaret?”, Por respuesta, Cristo mostró estima y admiración por la franqueza de este hombre “en quien no hay doblez”. La lealtad ayudará a Natanael a realizar el nuevo ideal al que es llamado: verdadero israelita, será verdadero apóstol.

La estima está en la raíz de la vocación. Cuando Jesús llama a alguien es que lo juzga capaz de corresponder. Detecta las cualidades que harán posible una vida generosa en su servicio. Así la vocación es prueba del aprecio especial del Maestro: para quien es invitado constituye un verdadero elogio.

Conocimiento perfecto que precede al llamamiento.

“¿De dónde me conoces?”, pregunta Natanael, sorprendido de verse definido por el rasgo dominante de su carácter. Jesús contesta probándole que este conocimiento es mucho más completo de lo que se imagina: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, Yo te vi”.

El Maestro describe el estado de Natanael antes de ser llamado; sólo se trata de un detalle: que Natanael haya estado en ese momento bajo una higuera de su huerta o en otro lugar importa poco. Pero la indicación dada por Jesús prueba que nada se le escapa de la vida y conducta del que quiere llamar. El Maestro conoce toda la vida de Natanael.

Este conocimiento perfecto es una garantía para la vocación. El que es llamado debe estar seguro de que Cristo lo conoce a fondo y que, por lo tanto, la vocación tiene todas las probabilidades de éxito. Si teme su flaqueza debe admitir que Cristo lo conoce mucho mejor de lo que él mismo se conoce. No debe declarar imposible lo que el Maestro juzga posible, debe fiarse de la mirada más lúcida de Jesús: “Yo te vi”.

Escudo NatanaelEl acto de fe

“Tú ere el Hijo de Dios”. Por la mirada sobrenatural de Jesús, Natanael quedó convencido: hasta ese momento había dudado y aún manifestado desconfianza hacia Cristo, pero ahora le expresa su fe.

Este acto de fe era necesario para que pudiese seguir con amor al Maestro Para corresponder a la vocación, hace falta tener fe viva en Cristo tenerlo presente como Hijo de Dios. La vocación exige una entrega absoluta que sólo Dios puede reclamar, Sólo corresponde quien cree en Dios que lo llama.

Promesa de ver grandes cosas.

“Verás cosas mucho más grandes”. Natanael estará asociado a la vida pública del Salvador, llena de numerosos milagros y de la revelación del Dios Amor. Participará en la grandiosa odisea de la Redención de la Humanidad, cuya cúspide será la Resurrección del Salvador.

Toda vocación tiene la promesa de ver cosas grandes. Los que aceptan entregar su vida a Cristo se convierten en testigos privilegiados de las maravillas de la gracia en los corazones, del triunfo del amor divino sobre el mal del mundo.

Escudo.

  • Árbol de higo. Se eligió la higuera porque fue el lugar donde Jesús observó por primera vez a Natanael. En otras épocas se consideraba a un árbol como un lugar estupendo para meditar.
  • Espíritu Santo. Representado en una paloma de color blanco, fue colocado en el emblema puesto que lleva a nuestro grupo Emaús y a la comunidad de Natanael tomado de la mano a la santidad del mismo Cristo Jesús.
  • Representa la firmeza y fortaleza que existió en Natanael, siendo sus principales valores humanos. Nunca se doblegaba ante cualquier situación, su palabra fue imponente y rara vez cambiaba de decisión.
  • Tiene en si muchos significados, representa la forma en que murió por una parte, al quitarle la piel y morir quemado por los rayos del sol. Otra característica muy especial es que representa las llamas del corazón ardiente que tenía hacia su maestro, el amor al compromiso y la fortaleza de nunca perder la palabra de Dios a través de su hijo Jesús.

Lema. “Tú eres el tesoro del mundo…renueva nuestra fe”

Arriba