Templo del Carmen

Datos Históricos

Misioneros del Espíritu Santo Morelia

Es uno de los monumentos religiosos más antiguos de la ciudad, iniciado en 1596, el amplio recinto conventual alberga hoy la casa de la cultura y es característico por las tres cúpulas de los siglos XVI, XVII y XVIII, únicos testimonios de sus múltiples etapas constructivas.

 

 

 

En la Historia de la Familia de la Cruz

En 1916-1917 el país se encontraba en el ámbito político centrado en la redacción de la Constitución, era un ambiente francamente anticlerical. El P. Félix tenía prisa pues vivía con la constante amenaza de ser expulsado del país por la persecución o el fin del permiso de su Congregación para encargarse de la fundación de los Misioneros del Espíritu Santo.

Para esto, el 20 de Agosto de 1917 fundó en Morelia una asociación a la cual puso por nombre “Apostolado o Familia del Espíritu Santo”, y por lema “Amar al Espíritu Santo y hacerlo amar”. Tenía como fin “hacer efectivo el reinado del Espíritu Santo en las almas por medio de una sólida vida interior, de una más intensa unión con Dios por una vida de fe y de amor a Dios y al prójimo”[1]   .

La primera reunión tuvo lugar en la Capilla de Carmelitas, en la plaza del mismo nombre, de la cual era capellán el P. José Guadalupe Treviño, que poco después entro a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Después el centro se pasó al templo dc San José. Entonces aceptó el cargo de Director el que en aquella época era el vicerrector del Seminario el P. Luis Maria Martínez.

El movimiento pronto se extendió por la Republica y llego a contar con más de 80,000 socios según el P. Padilla[2].

Este templo también fue visitado por Concha en su peregrinar en pos de Jesús Sacramentado antes de iniciar sus primeros ejercicios con Mons. Martínez la mañana del 16 de Julio de 1926.[3]

 

[1] Rougier, Félix. Apostolado del Espíritu Santo. Manuscrito dela devoción al Espíritu Santo. Edición Privada. México, 1916, p.7.
[2] Padilla, Jesús M. Bajo la mirada del Padre (Espiritualidad del P. Félix Rougier). Edit. La Cruz. México 1950
[3] CC 47,1; 16 de julio de 1926