Antiguo Palacio Arzobispal

Datos Históricos

Antiguo Palacio Arzobispal - Morelia (1)En contra esquina del Templo de la Cruz, se levanta uno de los edificios más esplendidos del Virreinato, es la antigua casa del riquísimo Conde de Sierra Gorda, Don José de Escandón y Helguera; tan rico era, que en la parte posterior tenía su zoológico privado y por las noches sacaba a pasear a su elefante por la calle Real.

Uno de los herederos, Don Jose Mariano Escandón y Llera, siendo canónigo y miembro de la Congregación de San Pedro y en 1810, gobernador de la Mitra, levantó la excomunión contra el padre Hidalgo y los insurgentes por el obispo electo (todavía no gobernante) Abad y Queipo y quien también dio permiso al padre José María Morelos para que como clérigo se incorporara a los insurgentes, dejando su parroquia de Carácuaro.

Desde ese entonces aquí se encontraba el Palacio Episcopal y así funciono hasta 1913, año en que fue incautado por el gobierno anticlerical carrancista.

 

En la Historia de la familia de la Cruz.

El domingo 20 de Noviembre de 1904, Mons. Luis Maria Martínez, que entonces tenía 23 años, recibió de manos de Mons. Atenógenes Silva el ministerio sacerdotal en la capilla de esta casa. El 25 de diciembre de ese mismo año, Luís María Martínez celebraría su primera misa en el templo de en frente: el de la Cruz.