Familia de la Cruz en Morelia


Evento día 24102015 Logo FINALEl pasado día 24 de octubre, con motivo del Año de la Vida Consagrada, tuvo lugar en Morelia un evento protagonizado por las congregaciones religiosas pertenecientes a la Familia de la Cruz que residen en esta ciudad. Éramos en total seis congregaciones religiosas que nos reunimos en el Auditorio del colegio Placarte para festejarnos y darnos a conocer a nuestra gente.Logo Familia de la Cruz (BR)

Las seis congregaciones religiosas de la Familia de la Cruz residentes en Morelia son, por orden de fundación:
  1. Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús
  2. Misioneros del Espíritu Santo
  3. Hijas del Espíritu Santo
  4. Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo
  5. Misioneras de la Caridad de María Inmaculada
  6. Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad

La Familia de la Cruz está formada por  laicos, religiosos y sacerdotes que al impulso del Espíritu Santo, como María, seguimos a Jesucristo que se ofrece al Padre por la salvación del mundo y trabajamos con Él por la construcción del Reino. En total somos 18 familias (de ahí las 18 estrellas que figuran en nuestro logo) formando una única familia: la de la Cruz, porque nuestro símbolo común es la Cruz del Apostolado, que define nuestra espiritualidad.

El evento lo preparamos a conciencia. Nos reunimos en varias ocasiones los representantes de cada una de las congregaciones religiosas. En un principio estaba planeado que se realizara en la Plaza de Morelos, pero temiendo por la lluvia y por lo costoso del entramado electrónico que conllevaría la puesta en escena, decidimos realizarlo en el colegio Placarte ya que, generosamente, las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, nos lo habían ofrecido. Técnicamente se disponía allí de todo lo necesario.

DSC06517Así que nos pusimos las seis congregaciones manos a la obra. El que amenizó del evento, así como el presentador de cada una de sus partes, fue el P. Gilberto Torres, msps. De la parte técnica (recolección del material electrónico, grabación, edición y distribución) se encargaría el P. José Alfredo Laso, msps. El P. Eduardo Suanzes, se encargaría, in situ, de la dirección del evento. El P. Esteban Rosado, msps, se encargaría, en su momento de presentar a los Misioneros del Espíritu Santo. Cada una de las congregaciones debería aportar un material audiovisual de no más de cuatro minutos; una presentación verbal de nos más de seis minutos completarían cada presentación. Por tanto, diez minutos para cada congregación.

DSC06496La gente comenzó a llegar y poco a poco se fue llenando el aforo. Cada congregación había movilizado a los laicos con los que trabajan. Otras religiosas de distintas congregaciones también asistieron. Los jóvenes del Templo de la Cruz daban a cada persona que llegaba un díptico elaborado por el P. José Alfredo Laso, msps en el que, por un lado, estaba la Cruz del Apostolado con la explicación de sus símbolos, y, por el otro, una breve descripción de cada una de las seis congregaciones. Además, se les daba una estampa de la Cruz del Apostolado con el Ofrecimiento del Verbo Encarnado. Las porras, los globos de distintos colores  y el ambiente festivo comenzaron a hacer su papel.

Comenzamos, y el orden del evento fue de este modo:

Decidimos que comenzaríamos amenizando el evento con el canto «Vida Consagrada», compuesto por Meche Casas,fsps y por Fernando Torre, msps.
El P. Gilberto Torres, msps introdujo el evento con una motivación del por qué y qué sentido tenía el acto que estábamos realizando enmarcado dentro del Año de la Vida Consagrada.

P. Gilberto Torres,msps

Se continuó presentando las figuras de Concepción Cabrera de Armida y de Félix de Jesús: un hombre y una mujer llamados por Dios para una misión. Se proyectó en ese momento el fragmento de la Obra Félix, el Musical que describe visual y musicalmente la personalidad de los dos y su vocación.  
Después se continuó con el encuentro entre Félix y Concepción: el encuentro fecundo de donde todo partió. También proyectamos en este momento la escena de la Obra Félix, el Musical que lo detalla.  
Continuaron las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. La Hna. Cecilia,rcscj nos presentó  el testimonio de su llamado y de cómo el Señor la llamó desde su vocación de ser dentista a ser Religiosa de la Cruz (“más vale salvar un alma que un diente“,  concluyó). Luego se proyectó el video-canto Somos llamadas por el Padre, de la Hna. Catalina Martínez, rcscj.

Hna Ceci,rcscj

Acto seguido, los Misioneros del Espíritu Santo realizaron su presentación. El P. Esteban Rosado, msps nos habló de quiénes somos los MMSpS y cómo queremos ser; explicó cuál es nuestra misión; y, por último, cómo lo hacemos, es decir, nuestro estilo de vida. Continuó el P. Eduardo Suanzes, msps cantando la canción Nuestra hermosa vocación del musical de Félix, mientras se proyectaba detrás de él la escena del musical correspondiente.

P. Esteban Rosado, msps

La Hna. Tere Tejeda, de las Hijas del Espíritu Santo, nos explicó bellamente cómo la visión de la Madre Anita, cofundadora con el P. Félix de Jesús, de la Virgen María en su advocación de Madre de la Gracia inspira la espiritualidad de esta Congregación.

DSC06544

Las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo nos presentaron su Congregación de una manera muy amena y ágil para después proyectar un video sobre su espiritualidad y misión. Además nos cantaron una canción preciosa

DSC06560

Seguían las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, fundadas por el primogénito del P. Félix de Jesús, P. Moisés Lira, msps. También nos cantaron una canción preciosa sobre el “ser amor” y “solo amor” y “nada más que amor” para los hermanos. Nos presentaron su espiritualidad y proyectaron un video sobre su misión y estilo de vida.

DSC06566

 Por último, las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, fundadas por el P. Pablo Guzmán, msps, explicado primero de palabra y luego con un video trepidante, nos aproximaron de una manera ágil y divertida a su espiritualidad y misión.

DSC06576

El evento terminó con la foto de familia en la que las seis congregaciones subimos al escenario para guardar el momento para el recuerdo.

DSC06604

Con el P. FélixPero la cosa no quedó ahí. El Equipo de PROVOC había mandado hacer una  fotografía de tamaño natural del P. Félix con “un compañero”  que podría ser cualquiera que se quisiera hacer la foto. Así muchos se juntaron con el P. Félix para hacer una fotografía con él. Fue un momento muy divertido en el que muchos participaron.

En fin, fue una fiesta en la que la gente que asistió se sintió involucrada  y participó con entusiasmo.

Además creemos que se dio una visión más amplia de la espiritualidad de la Cruz en Morelia. La gente comprendió que todos formamos parte de una misma familia, que somos ramas de un mismo árbol.

Damos gracias a Dios en primer lugar porque nos dio de beber de esta espiritualidad. Damos gracias a concepción Cabrera de Armida, al P. Félix de Jesús Rougier (fundadores de las Religiosas de la Cruz y de los Misioneros del Espíritu Santo), a la Madre Ana María Gómez Campos (cofundadora con el P. Félix de las Hijas del Espíritu Santo), a Emilia Casillas, Celia Acuña y Manuela Saucedo (cofundadoras con el P. Félix de las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo), al P. Moisés Lira, msps (fundador de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada) y al P. Pablo Ma. Guzmán, msps y a Enriqueta Rodríguez Noriega (fundadores de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad), por haber respondido todos ellos al llamado de Dios, pues gracias a su entrega generosa somos sus hijos.

Galería 1 del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *