Morelia, Día de la Vida Consagrada 2015

Según el calendario oficial, este día se convierte en festivo, porque se anticipa la Celebración del 5 de febrero. Con anticipación, el equipo coordinador de la CIRM[1], había propuesto, como el Papa Francisco sugiere, que en el año de la Vida Consagrada, este día, celebráramos en la Arquidiócesis de Morelia, el Día de la Vida Consagrada. La cita es en el Colegio Plancarte. Poco a poco fueron llegando los y las religiosas de todos los colores y sabores. A las 9.30 a.m. seMons.Octavio inician las actividades. Un rato de oración comunitaria para ponernos en la presencia del Dios principio y fuente de nuestra consagración. A las 10.00 a.m., Mons. Octavio Espinosa, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y Vicario de la Vida Consagrada, inicia su conferencia magistral. El tema es el de la necesaria conversión constante en nuestra vida de consagrados para responder a las necesidades de nuestro mundo, y haciendo una referencia a lo que se ha llamado la segunda conversión de San Pablo, nos invita a reconciliarnos con nuestras propias limitaciones y carencias, para que integrándolas a nuestra persona, podamos transformarlas en principio y fuerza de santidad, siguiendo el ejemplo del Apóstol, ante la negativa que recibe de Jesús, el Señor de su vida, de quitarle algo que en su vida personal le incomodaba, recibiendo sólo la respuesta: “mi gracia te basta”. La conferencia concluyó con un testimonio personal del Obispo, recibiendo un fuerte aplauso de los asistentes.

Día de la VC 2015 MoreliaA las 11.15 a.m. hubo un receso, en el que la presencia de la juventud demandaba un espacio para hacer un poco de ejercicio, convivir, gritar y echar nervios afuera, por lo que inmediatamente se organiza partidos de vóley-bol, con equipos de reta cada cinco tantos. Para los jóvenes, todo es quererlo, para que enseguida lo estén haciendo.

Concluido ese espacio, regresamos al salón de actos del Colegio, y se inicia una hora santa ante el Santísimo. Bien dirigida, con lecturas bíblicas y cantos apropiados por los estudiantes de los Hermanos Servidores de la Palabra. Durante este tiempo, los sacerdotes disponibles confesamos a las religiosas y religiosos que lo solicitaron. Concluida la oración, se aprovecha para dar unos avisos de interés para todas las comunidades, en relación a los eventos programados en este año especial para la Vida Consagrada.

Día de la VC 2015 Morelia

El Sr. Cardenal Alberto Suárez Inda ya había llegado, puntualmente, a la Parroquia de Fátima, casi enfrente del Colegio, para presidir la Eucaristía. La celebración muy participada, con la fuerza del Espíritu que se sentía presente, invitando aDía de la VC 2015 Morelia renovar la consagración de cada uno de los asistentes, en el compromiso de seguir construyendo el Reino de Dios desde los diferentes carismas. La homilía del Cardenal, nos recuerda la invitación del Vaticano II a reflexionar sobre tres temas: a) los diferentes carismas de los institutos religiosos son siempre en favor de la Iglesia, y la ayudan a construir y consolidar constantemente; b) este día, al celebrar la fiesta de la Candelaria, nos recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, cuando Jesús es proclamado como la luz que ilumina a todos los hombres; y c) la figura de los dos personajes que aparecen en el texto del Evangelio de San Lucas, nos recuerdan dos actitudes fundamentales del cristiano: reconocer al Hijo de Dios en la pequeñez de un bebé que se presenta en el Templo y, el gozo que esta identificación provoca en los ancianos Simeón y Ana. Al acabar la Comunión, el P. Gilberto Torres Ángeles, msps, como presidente de la CIRM de Morelia, felicitó a nuestro Arzobispo por el nombramiento que el Papa Francisco le ha dado como Cardenal de la Iglesia, y le asegura, a nombre de todos los religiosos, la oración para acompañarlo en su nueva misión, y el compromiso de seguir colaborando en su misión pastoral.

Día de la VC 2015 MoreliaConcluida la Celebración Eucarística, la comida no se hizo esperar. De regreso al salón de actos del Colegio, lo encontramos con mesas dispuestas para diez personas y sendas mesas donde se encontraban los alimentos preparados para una buena taquiza, como la ocasión lo ameritaba. Largas filas para servir los alimentos, pero con la disciplina y fraternidad aprendida y vivida en la vida religiosa, el trámite transcurrió rápidamente. Alboroto, pláticas, risas, convivencia, es el clima del ambiente que se respira. Mensajes finales, y la música no se hizo esperar.

Los aspirantes, postulantes, novicios y novicias, junioras, estudiantes y la juventud en pleno, con cantos y bailes comunicaron y trasmitieron la euforia de la vida, y el gozo de la consagración religiosa.

Día de la VC 2015 Morelia (5)Pero como todo en la vida, llega el final del evento. En un santiamén y con la colaboración de todos, se recogieron las mesas y sillas, se juntó la basura, y el salón quedó limpio y disponible para el uso del Colegio como si nada hubiera pasado. Sólo la vivencia del encuentro fraterno, la experiencia de la presencia de Jesús Resucitado y Señor de la vida, quedó como un sello que nos identifica a los religiosos de la Arquidiócesis de Morelia, que estamos unidos en la tarea común de construir el Reino de Dios en esta Diócesis, y ser testigos de su Amor Misericordioso. Aproximadamente 350 religiosos compartimos este día celebrando el Día de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis de Morelia.

José Alfredo Laso Gavito, msps.

 

[1] Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *